Por el experto Luis Rodríguez Entrenador Natación CAR Sant Cugat
Para poder nadar el crol ofreciendo la menor resistencia posible al avance es fundamental tener una buena posición básica del tronco, manteniendo la línea que forman la cabeza y la cadera lo más paralela posible a la superficie. Al ser el agua un medio inestable la posición de la cabeza determinará la posición correcta del cuerpo; si la cabeza se levanta, la reacción es que baje la cadera y en consecuencia, las piernas.
Uno de los errores más comunes en la posición básica del crol es, provocado por una posición incorrecta de la cabeza, llevar la cadera baja. Una referencia útil a la hora de saber que la posición de la cabeza es la correcta es que la línea que forman la frente y la barbilla sea paralela a la superficie.
La finalidad de este drill de técnica de crol es ayudar a controlar esta posición.
Cómo hacerlo:
1.Realizar el batido de crol con los brazos pegados al tronco. El batido deberá tener muy poca amplitud para ayudar a que la cadera esté en la superficie. Hay que evitar una excesiva flexión de rodillas al realizarlo, generando la mayor potencia del batido desde la cadera.
2.La respiración se realizará hacia delante (levantando la cabeza) para experimentar lo que sucede con el resto del tronco al realizar este movimiento (movimiento erróneo). En el video se observa perfectamente que cuando se levanta la cabeza para respirar, la cadera se hunde y deja de estar en la superficie.
Cómo hacerlo realmente bien:
Para las personas que no dominan el medio, es difícil controlar la posición de la cabeza dentro del agua y boca abajo. Lo que es más fácil de controlar es hacia donde se mira. Dirigir la mirada directamente al fondo de la piscina es una herramienta que ayudará a controlar esta posición.
Material de ayuda:
Las aletas ayudarán a los que no tengan un buen batido de piernas y permitirá centrar la atención en la posición del tronco.
Bcn Triathlon Equipo Expertos