Triatleta mes Octubre

Os presentamos a Raúl, el triatleta del mes de octubre!!! Tuvo la suerte de participar en el Triatlón de Altafulla y encima hizo un carrerón!!!

1.-¿Año del debut en triatlón?

2007. Por aquel entonces yo vivía en Suiza y unos amigos me propusieron participar en el Thurgauer Triathlon (supersprint por relevos). Corrí el tercer segmento.

2.-¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Todo. Desde la espuma en la salida hasta las agujetas del día después.

3.-¿Cuál es tu disciplina favorita?

La bicicleta, aunque últimamente le estoy cogiendo gustillo al agua, que era la disciplina que más pereza me daba al principio.

4.- ¿Cuáles son tus objetivos principales para esta temporada 2020?

La pandemia ha hecho replantearnos los objetivos a medio y largo plazo. Es difícil vaticinar cómo va a ser esta temporada. Me encantaría volver a competir regularmente y sumar algún punto para el club, pero aun es pronto para saber qué pasará. Hacer algunas carreras ya sería fenomenal. Una media distancia? Por qué no?

5.- ¿Cuál ha sido tu mejor momento?

Seguramente la temporada 19-20 (año en que entré en este pequeño gran club). Era mi primera temporada como federado y alcancé incluso un 8o. puesto en la general de Copa Catalana (V1). Más allá de los resultados, fue el curso que entrené de forma más regular y consciente y también la temporada en que más pruebas competí.

6.- ¿Recuerdas algún momento difícil o complicado?

En mayo de 2017, con 37 años, me diagnosticaron una variedad de cáncer gástrico muy agresivo. Fue un golpe durísimo. Yo acababa de casarme y mis hijas tenían entonces 2 y 4 años, me aterrorizaba la idea de dejarlas huérfanas. Después de consultar a varios médicos me puse en manos de un cirujano que inmediatamente se volcó en mi caso. La solución que me propuso era la más drástica y conservadora: extirpar el 100% del estómago, uniendo esófago e intestino, y analizar el alcance del tumor para luego valorar posibles tratamientos. 

Afortunadamente el tumor se hallaba en una fase muy temprana y no se había extendido al resto de órganos, por lo que no fue necesario hacer quimio ni radio. Únicamente había que recuperarse bien de la operación y afrontar una nueva vida sin estómago. Perdí muchísimo peso (casi 20 kg en cuestión de semanas). Al principio todo lo que comía me sentaba mal y me provocaba náuseas. Vomitaba con casi cada comida. Me sentía muy débil y no podía pasear más de 3 o 4 minutos. Tuve que aprender a comer y masticar de nuevo. Pero poco a poco mi cuerpo se acostumbró a la nueva anatomía. Empecé a comer mejor, más variado, y a alargar mis paseos. Después volví a rodar en bici y a trotar suave. ¿Se puede vivir una vida normal sin estómago? ¡Rotundamente sí!. Me marqué una meta: volver a participar en un triatlón. Hoy en día mi alimentación es bastante normal aunque necesito suplementos de calcio, hierro, vitaminas B12, D… 

Año y medio después de operarme cruzaba el arco de meta en el TriCircuit de Vilanova. Pero siempre digo que para mí el mayor éxito no es terminar las carreras, sino estar en la línea de salida.

7.-¿Cerveza o vino?

Cerveza con bravas o chipirones… Vino con un buen queso, foie y tostaditas.

8.-¿Cuál es tu opinión sobre el tofu?

Es así como… tiene gusto a… Prefiero el foie con tostaditas.

9.-¿Cuál es tu libro y tu película favoritos?

Es difícil decir únicamente dos obras, pero Cuentos, de Edgar Allan Poe, y Big Fish, de Tim Burton, están seguro en el top ten.

10.- ¿Qué opinión tienes sobre este equipo de triatlón?

Solo tengo buenas palabras. Me aceptaron en el equipo sin conocerme, así de fácil, sin preguntar ni nada. Eso ya dice mucho del club. Gente abierta, apasionada del deporte, sana, flexible… Todxs mis compañerxs me parecen super interesantes. ¿Cuando levanten el confinamiento hacemos otra cenita?