Triathlon Promaster Palamós. Reconocimiento.

palamos

 

En BCNTRIATHLON, ante todo somos triatletas y lo que más nos interesa es acercar el triatlón de verdad, no el de mentira, a nuestros seguidores;  sean lectores o deportistas de nuestro equipo y de otros clubs del estado.

Para dar muestra de ello, nos hemos desplazado hasta Palamós para hacer un reconocimiento de la prueba que tendrá lugar el próximo sábado, dirigida a grupos de edad. En concreto se trata de la prueba AGEMASTER OLÍMPICA que se disputará durante la mañana del día 13 de julio. Recordad que esta prueba esta enclavada dentro del conjunto de competiciones que tendrán lugar el fin de semana y que finalizan con la disputa de la Copa del Mundo del próximo domingo, donde estarán presentes varios de los mejores triatletas del panorama internacional, entre ellos Mario Mola.  Esta  prueba será la tercera, después de Banyoles y Madrid, del circuito Promaster organizado por Bdream y que ofrece unos parámetros de calidad que pocas franquicias ofrecen.

Si clicais este link podéis consultar circuitos: CIRCUITOS PALAMOS

20130709_110610

Zona de natación

Empezamos nuestro reconocimiento con el segmento de natación que se disputará en la “platja gran” de Palamós y que constará de dos vueltas de 750m a un circuito  de 1500m.  El uso de neopreno será voluntario ya que la temperatura del agua se encuentra alrededor de los 20 grados. Otro dato a tener en cuenta es que  el día del reconocimiento no hemos saludado a ninguna medusa. Así que  de momento, podemos estar tranquilos en este aspecto. La entrada al agua se hace corriendo y es una entrada fácil que 0bliga a nadar a partir de los 5m de la orilla. Si no sopla el Garbí o Xaloc (vientos de sur), puede ser una natación agradable, ya que la platja Gran está protegida por el puerto de Palamós, evitando los golpes de la temida Tramuntana, el viento de norte característico de esta zona del Baix Empordà. Una vez completada la primera vuelta, es una buena oportunidad para mirar referencias de situación o posición de carrera. Cuando finaliza este segmento rápidamente nos dirigimos a la T1. Los boxes están situados a escasos 200m de la orilla.

 

20130709_112231

Primer repecho. Carrer Xaloc.

Una vez salimos de la T1, iniciamos el circuito de ciclismo de 9,1km que tendremos que recorrer 4 veces. Empieza con un recorrido muy técnico por las calles del centro de Palamós. Es un recorrido que pronto nos anuncia que nos esperan sorpresas, ya que a partir del km 2, y después de una ligera subida giramos 90º y nos encontramos un primer repecho exigente de unos 500m y un desnivel del 6,2%. Una vez superado el repecho nos espera una zona muy rápida de 2k, donde tenemos que vigilar en algunas curvas y entradas de rotonda. En este tramo podemos coger velocidades bastante altas. Será bueno coger un grupo que podamos seguir, dar relevos y guardar fuerzas,  porque al finalizar este tramo rápido volvemos por el mismo camino pero en este caso en subida. Estamos alrededor del kilómetro 4 y durante aproximadamente 1km tenemos una ligera subida que en la última vuelta puede causar algún problema. Nuevamente, continua el recorrido en esta alternancia de repechones y zonas rápidas. A partir del km 5, nos encontramos en la urbanización de la Fosca, situada al lado de esta preciosa playa de Palamós.  Durante  1km aproximadamente iremos muy rápidos pero tenemos que estar atentos porque realizaremos giros complicados en tramos estrechos. Una vez acabamos este tramo rápido afrontamos la última subida fuerte del circuito que nos llevará desde La Fosca hasta una de las zonas más altas del circuito.  Es una rampa de unos 500m de distancia con una pendiente media del 6% aproximadamente. Cuando lleguemos arriba, afrontaremos una bajada vertiginosa que pasando por la zona del puerto náutico nos conducirá hacia la zona del “Passeig del Mar”, donde se encuentran los boxes. Tenemos que ir con cuidado en los últimos giros cerca del Port de Pescadors, ya que son rápidos y estrechos.

Subida La Fosca

Subida La Fosca

 

Mirador del Port Nàutic

Mirador del Port Nàutic

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajada del Port Nàutic

Bajada del Port Nàutic

Cuando finalicemos las 4 vueltas de ciclismo, encaramos la T2 pensando que el último segmento de carrera es un recorrido por el paseo de Sant Antoni de Calonge que es muy plano y que, si hemos guardado fuerzas,nos permitirá ir a unos ritmos altos  de carrera. Finalmente consiste en un circuito cerrado de 2.5 k que repetiremos 4 veces. El único problema en este sector puede ser el calor, así que es conveniente hidratarse continuamente bebiendo agua y mojándose la cabeza, cuello y brazos.

 

Passeig Artur Mundet. Sant Antoni Calonge. Segmento RUN.

Passeig Artur Mundet. Sant Antoni Calonge. Segmento RUN.

 

Nos espera un fin de semana grande para todos los aficionados al triatlón. El sábado tenemos los grupos de edad y el domingo la Copa del Mundo con los hermanos rusos Bryukhankov y Polyanskiy, los italianos Casadei y Fabian o la armada española formada por Vicente Hernández,  Uxio Abuin, Ricardo Hernández o Cesc Godoy.  En chicas tendremos la presencia de  la vasca Ainhoa Murua y la catalana Carolina Routier, la polaca Czesnik, o el resto de españolas;  Anna Godoy, Tamara Gómez, Aida Valiño o Miriam Casillas entre otras. 

Nos consta que la gente de Palamós han apoyado este evento desde el primer momento y seguro que el ambiente que se respirará será buenísimo. Además, el recorrido es perfecto para que los aficionados, amigos y familiares de los participantes puedan seguir la evoluciones de sus conocidos. Así pues, a disfrutar el próximo fin de semana en la costa brava.

 

Bcntriathlon