Tomar algunas precauciones en el Swim

Acabamos el fin de semana con una triste noticia: 2 muertes en el Iron Man 70.3 de South Africa druante el segmento del Swim ambas por paro cardíaco.

El triathlon no es un deporte de riesgo en cuanto a muertes se refiere, es más, es bastante raro que se produzcan víctimas y cuando suceden el 99% de los casos son en el segmento del Swim. Es un dato a observar pues es la parte de la prueba dónde los participantes aún no están cansados y por tanto dónde la incidencia de cualquier accidente en términos de esfuerzo debería ser menor. Del total de accidentes casi en su totalidad se deben a paros cardíacos. Por qué será , qué factores influyen?

Cuáles pueden ser las causas? : En primer lugar;  suele ser el segmento del que vienen menos triatletas aficionados. En la salida se producen momentos de stress y adrenalina con muchos atletas “luchando” por su sitio en el agua. También cabe destacar que la gente suele entrenar en piscinas y los eventos son en aguas abiertas, lagos , etc.  Además ante cualquier incidente cuesta más saber y detectar qué está pasando para el personal de asistencia y,  a veces, llegar donde se produce el accidente es más complicado en tiempo y forma.

Qué precauciones podemos tomar antes de la prueba?

Entrenar  correctamente la natación. Forma parte del deporte del triatlón y por tanto tienes que incluirla en tus entrenamientos. ( Busca maneras de hacer los entrenos variados y divertidos).

Participar en algun evento sólo swim en aguas abiertas y entrenar también fuera de la piscina.

Mentalizarse para el momento de la salida con la gente dando y recibiendo golpes en los momentos iniciales

En las pruebas, donde el neopreno es obligatorio, creemos que al ser un traje muy opresivo no es necesario ponérselo hasta el calentamiento en el agua.

Si es posible hay que hacer un par de entrenos en el lugar donde se hará la competición. De esta forma iremos con más seguridad del terreno en el que nos moveremos.

Muy importante hacer algunos ejercicios de calentamiento para llevar sangre a todas las zonas del cuerpo y facilitar la circulación antes de entrar en el agua.

En competición hay que ser consciente del ritmo y distancia que vamos a afrontar y saber si estamos preparados para esos esfuerzos.

Una vez en el agua intentar estar tranquilo ante cualquier incidente y actuar con el máximo sentido común posible ante cualquier percance.

Desde hace un tiempo intentamos seguir esta rutina y lo cierto es que hace que estés más tranquilo y mentalizado para afrontar el segmento y que además hemos aprendido a disfrutarlo al mismo nivel que la bicicleta y el run.

Esperemos que este año no se produzcan más muertes en nuestro maravilloso deporte.

Un saludo a todos y fuerza y planificación en los entrenamientos.

Bcn Triathlon Team