Drafting trasero. Preparando la DUO SWIM RACE

En este nuevo post nuestro experto LUIS RODRÍGUEZ nos orienta sobre los beneficios del Drafting Trasero en aguas abiertas.

Imágenes de optimorendimiento.es

Imágenes de optimorendimiento.es

El equipo de Life for Events organiza este domingo una travesía de 3,5 kms contando en la dirección técnica con Kiko Hervás, el único olímpico español de natación en aguas abiertas. La carrera, que se disputa entre las localidades de El Masnou y Montgat, cuenta con un formato diferente al que suele encontrarse habitualmente: se realizará por parejas, computando como tiempo oficial el del segundo nadador que llegue a meta. Es un formato de competición similar al team event de los campeonatos del mundo y Europa de aguas abiertas, en los que nadan tres nadadores por país. Sin duda alguna este tipo de pruebas obligan a preparar una estrategia previa, ya que es importante coordinarse bien con el compañero de equipo.

Después de haber visto y preparado varias carreras de aguas abiertas por equipos no hay duda cuál es la mejor estrategia para la Duo Swim Race que se celebrará el próximo domingo: el nadador más lento de la pareja deberá aprovecharse de la velocidad de su compañero gracias al drafting trasero. Las ventajas y los inconvenientes de este tipo de drafting son los siguientes:

Ventajas

– La única y grandísima ventaja del drafting trasero es que si se realiza correctamente puede llegar a suponer una reducción de la resistencia un 21% y, por lo tanto, con un mismo esfuerzo la velocidad será considerablemente mayor.

Inconvenientes

– El mayor inconveniente lo encontramos en que para no perder la referencia con la persona que va delante (a partir de ahora, el líder), la persona que va detrás (a partir de ahora, el perseguidor) tiene que levantar la cabeza. Esto provoca que la cadera se hunda más de lo normal haciendo que la posición del tronco no sea la idónea y aumente la resistencia al avance.

– Otro inconveniente que hay es que es complicado controlar la dirección y la velocidad del líder, por lo que pequeños despistes pueden provocar que se pierdan los pies (y, por lo tanto, la reducción de resistencia) o que el perseguidor choque contra el líder.

– Por último, está demostrado que el nado en agua turbulenta (como la que se encuentra detrás de los pies de otro nadador) es menos efectivo que en agua tranquila.

Algunas recomendaciones para optimizar al máximo las ventajas que proporciona este tipo de drafting son:

– El líder debe estar pendiente constantemente de que el perseguidor esté a sus pies. La velocidad y dirección del perseguidor es responsabilidad del líder.

– El perseguidor debe nadar muy cerca del líder. La distancia ideal es nadar a 30 cm.-70 cm. de los pies del líder.

– Para evitar generar excesivas turbulencias, el batido de pies del líder será de baja intensidad y sin introducir aire (burbujas) dentro del agua.

– El perseguidor debe tomar referencias de dónde está el líder el menor número de veces posible y, cuando lo haga, levantar levemente la cabeza.

– El líder debe tener una buena capacidad de orientarse y nadar en línea recta.

– La pareja debe entrenar previamente todo lo anterior ya que es necesaria una excelente coordinación entre ambos.

Como ejemplo de un drafting bien realizado, en este link se puede ver cómo Alemania ganó la prueba por equipos en el último mundial de Barcelona. La buena coordinación entre todo el equipo provocó que la chica del equipo nadara a 1’03″5 cada 100, más rápido de lo que lo hizo Mireia Belmonte en el 1500 libres en piscina para quedar 4ª.

¡Nos vemos el domingo!

 

Gracias Luis. Siempre es un placer aprender con tus consejos y después poder aplicarlos en el agua. Suerte a todos los que competís el domingo.

 

BCNTRIATHLON